Project Description

La Fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, la recuperación y el mantenimiento de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo. Por su parte, la Osteopatía se basa en el concepto de la interconexión entre los diferentes sistemas corporales, buscando el equilibrio entre la estructura y el funcionamiento del cuerpo.

En H2U apostamos desde el principio por la aplicación combinada de tratamientos de fisioterapia y osteopatía, potenciando las virtudes y beneficios que aporta cada disciplina, y por tanto, mejorando notablemente los resultados, ya que la aplicación de tratamientos fisio-osteopáticos facilita el diagnóstico del problema en su origen y acelera la recuperación del paciente, evitando posibles recaídas futuras de problemas que ya han sido tratados en sesiones anteriores.

Las técnicas que utilizamos en nuestros tratamientos son las siguientes:

Técnicas miofasciales:22923364_l

Destinadas al tratamiento profundo de la fascia (membrana que envuelve al músculo) y su músculo. Un traumatismo agudo, los traumatismos de repetición, exposición al frío y otros factores estresantes musculares pueden desencadenar que la fascia, el músculo y en ocasiones otros tejidos conjuntivos vecinos, pierdan su elasticidad, se acorten y produzcan dolor. Si este acortamiento no se trata, se cronifica y cada vez se hace mayor, dando lugar a más dolor.

 Con éste masaje eliminamos el acortamiento, mejoramos la circulación local y relajamos el músculo y la fascia, permitiéndoles que vuelvan a realizar su función correctamente.

Técnicas de movilización articular:

Son movilizaciones articulares suaves destinadas a mejorar la movilidad, la propiocepción (estimula unos receptores que se encuentran en la articulación), la lubricación de la articulación, flexibliza los tejidos y mejora la circulación lifática y sanguínea.

Por todo ello son técnicas muy útiles en artrosis, artritis, lesiones articulares (lesiones meniscales, tendinitis,…), limitaciones articulares, y como complemento en el tratamiento de muchas otras lesiones.

Drenaje linfático:

El drenaje linfático manual  es un tipo  de masaje muy suave destinado a estimular el sistema linfático, es decir,  a hacer que funcione un poco mejor y más rápido

El sistema linfático es un sistema de capilares paralelos al sistema sanguíneo que recorre todo el cuerpo. Tiene varias funciones muy importantes:

  • Ayuda a regular la cantidad de líquidos extracelulares y su composición, es decir, los líquidos nutrientes y toxinas que el sistema circulatorio no se está llevando y que si el sistema linfático no los elimina se acumulan dando lugar a hinchazón, celulitis, edemas, etc. en función de la gravedad de la retención y la zona afectada.
  • Tiene una función inmunológica, ayudando a defender nuestro organismo. Es por este motivo que cuando enfermamos notamos los ganglios hinchados, ya que nuestro sistema linfático está tratando de combatir la infección. El hecho de tener un sistema linfático sano y activo nos ayuda también a prevenir enfermedades.

Ciriax:

Es un tipo de masaje que se realiza de forma profunda y tranversal con 2 objetivos:

  • Efecto analgésico.
  • Efecto de reordenación de las fibras de colágeno.

Se usa habitualmente en patologías como  tendinintis, esguinces y lesiones musculares

Voggler:

Es un masaje sobre el periostio, que le ayuda a cicatrizar y disminuir la inflamación producida por causas mecánicas. Ayuda mucho en el tratamiento de periostitis tibiales, tenosinovitis,…

Electroterapia:

Es la utilización de estímulos eléctricos mediante distinta aparatología. Aunque no es el centro de nuestra forma de trabajo, cuando son necesarias disponemos de aparatología de electroterapia para ayudar a la recuperación de la lesión.

Reeducación Postural Global: 

Sus objetivos son devolver la flexibilidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras, eliminar el dolor y restablecer la función. El tratamiento se realiza mediante posturas que se eligen en función de la lesión y la postura habitual del paciente. Ayuda a tratar patologías como la escoliosis, la hipercifosis, acortamientos musculares, y cualquier patología asociada a la postura.

Stretching:14770894_ml

Son estiramientos generales de todo el cuerpo destinados a deportistas o personas que pasan mucho tiempo en la misma posición.

Los estiramientos mantienen a los músculos ágiles y flexibles. Con el día a día la musculatura de todo el cuerpo va acumulando tensión. Gracias a esta técnica podemos flexibilizar los músculos y evitar un exceso de dicha tensión.

Hay estiramientos específicos para cada músculo y para cada grupo muscular que se adaptan a las indiviualidades de cada personas, ya que según cómo sea nuestra actividad diaria tendremos a acumular más tensión en unos músculos que en otros, influyen también la edad, el estado físico…

Kinesiotaping y Vendaje funcional:

Consiste en  distintos tipos de vendaje.

El kinesiotape ayuda a mejorar la circulación sanguínea y linfática en la zona, además de fortalecer o relajar un músculo (según como se aplique).

El vendaje funcional restringe el gesto que lesiona pero a su vez permite el resto de movimientos. Un ejemplo de su uso sería su aplicación en esguinces del ligamento externo del tobillo para evitar el que llevemos el pie hacia adentro, y por tanto lesionemos más el ligamento  pero permitiendo a la persona continuar andando.

Técnicas osteopáticas:

La osteopatía es una ciencia que reconoce la importancia de la unión existente entre la estructura y el funcionamiento del cuerpo. El osteópata buscará restricciones de movilidad en las diversas zonas del cuerpo y las irá corrigiendo, de tal manera que el cuerpo podrá moverse mejor y por tanto mejorará su funcionamiento.

El osteópata se centra en cómo los músculos, huesos, nervios, ligamentos, tejido conjuntivo, sistema circulatorio, etc. se relacionan de una manera global.

La osteopatía es un concepto en el que se usan muchas técnicas para recuperar esa relación armónica de las distintas partes, para ello se realizará una evaluación y detectará dónde están los problemas y a continuación aplicará las técnicas que sean necesaria para devolver la movilidad a esos tejidos (esas técnicas pueden ser estiramientos, masajes de los diferentes tejidos, técnicas articulatorias, etc…).