Problemas y alteraciones de la ATM Y LA MANDÍBULA

La ATM es la articulación que nos permite abrir y cerrar la boca.

Tenemos 2 ATM, una a cada lado de la boca, y para que puedan realizar su función y permitirnos abrir la boca, masticar, tragar, bostezar, hablar… deben trabajar “en equipo”, moviéndose las 2 a la vez. Cuando esto no lo hacen tenemos bloqueos mandibulares, chasquidos, dolores, etc.

En nuestra área de Fisioterapia de la ATM te ayudamos a encontrar la solución a estos problemas.

¿quieres saber más?

¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo saber si tengo problemas en la ATM?
Para saber si tienes problemas en la mandíbula sólo tienes que responder a estas preguntas. :
¿Tienes dificultad para abrir la boca?
¿Te duelen las articulaciones de la mandíbula?
¿Te duele la cabeza o el cuello con frecuencia?
¿Aprietas o rechinas los dientes?
¿Sientes que se te desencaja la mandíbula?
¿tienes chasquidos al abrir la boca?
¿te duele o sientes cansados los músculos de la boca o de la cara?
¿Te despiertas con tensión o cansancio en la boca?

Si respondes sí a alguna de estas preguntas deberías realizarte una valoración.

¿qué tratamos?¿en qué podemos ayudarte?
El bruxismo y sus problemas asociados (el bruxismo es el hábito de apretar y/o rechinar los dientes)
Subluxaciones de la ATM
Problemas meniscales
Bloqueos mandibulares
Contracturas musculares
Chasquidos
Dolor facial
Cefaleas y migrañas
Neuralgia del trigémino
Tratamientos pre y post quirúrgicos
Dolores cervicales
¿cómo son nuestros tratamientos?
Nuestros tratamientos son completamente personalizados, en la entrevista que realizamos en la primera sesión recopilaremos datos de pruebas médicas que traiga el paciente, la historia de la lesión o cómo se ha llegado a tener estos problemas, se valorará la postura general y la movilidad local de la boca y con todos estos datos planificaremos un tratamiento.

Las principales técnicas que utilizamos en nuestras sesiones son:

Técnicas de Terapia Manual: que nos va a ayudar a mejorar la reparación de los tejidos, nos proporciona relajación muscular y mejora la movilidad articular.

Valoración de la postura y Reeducación postural: La postura influye de una manera directa en la forma en la que mordemos, por ejemplo, si nuestra cabeza se desplaza hacia adelante la mordida se sitúa más cerca de los premolares, si la cabeza la llevamos más erguida, más hacia atrás, nuestra mordida se realiza más posterior, hacia los molares. Por eso es importante valorar y tratar nuestra postura, ya que alteraciones de la postura, dolores en otras zonas del cuerpo, acortamientos, etc. pueden llegar a alterar la mordida y por tanto producirnos bloqueos, dolores mandibulares, etc.

Ejercicios: Realizaremos y enseñaremos al paciente a realizar los ejercicios indicados para cada caso, con el fin de aumentar la apertura vertical y evitar luxaciones/pinzamientos meniscales.

Electroterapia: Aunque de manera habitual no solemos utilizar técnicas de electroterapia, disponemos de los medios necesarios para utilizarlas cuando sea preciso, como en casos de sensibilización central, alteraciones nerviosas, etc.

Recupera la movilidad

La articulación temporomandibular es la articulación más usada del cuerpo, la utilizamos para comer, tragar, hablar, expresar nuestros sentimientos e incluso respirar. La fisioterapia puede ayudarte a mejorar el dolor y la rigidez.

Vuelve a Sonreir

Podemos ayudarte a relajar la musculatura de la boca, fortalecer las zonas débiles y reeducar la postura para que puedas recuperar tu sonrisa.

Olvídate de dolores de cabeza y otros síntomas

Los problemas de ATM se asocian frecuentemente a dolores de cabeza, dolores cervicales, problemas dorsales,… al tratar la ATM se tratan también estos problemas asociados que muy a menudo incomodan más que la propia ATM.