¿Qué es el drenaje linfático?

El drenaje linfático manual  es un tipo  de masaje muy suave destinado a estimular el sistema linfático, es decir,  a hacer que funcione un poco mejor y más rápido.

El sistema linfático es un sistema de capilares paralelos al sistema sanguíneo que recorre todo el cuerpo.

Tiene varias funciones muy importantes:

– Ayuda a regular la cantidad de líquidos extracelulares y su composición, es decir, los nutrientes y toxinas que el sistema circulatorio no se está llevando y que, si el sistema linfático no los elimina, se acumulan, dando lugar a hinchazón, celulitis, edemas, etc. en función de la gravedad de la retención y la zona afectada.

– Además, el sistema linfático tiene una función inmunológica, ayudando a defender nuestro organismo. Es por este motivo que cuando enfermamos notamos los ganglios hinchados, ya que nuestro sistema linfático está tratando de combatir la infección. El hecho de tener un sistema linfático sano nos ayuda también a prevenir enfermedades.

Desde la fisioterapia nos encargamos de eliminar edemas, reduciendo significativamente la hinchazón de la zona afectada y previniendo su aparición.

Desde la osteopatía podemos además potenciar nuestro sistema inmunitario para, ahora que llega el otoño, época de resfriados y gripes, podamos tener un sistema inmunitario más fuerte y activo. De esta manera nos resfriaremos menos y cuando lo hagamos nuestro sistema inmune reaccionará mejor y más rápido.