¿Quien decía que ya estaba todo descubierto en anatomía?

 Se ha descubierto un nuevo ligamento en la cara antero-lateral de la rodilla. Este hallazgo podría explicar por qué algunas operaciones de LCA (ligamento cruzado anterior) siguen dando muestras de cierta inestabilidad (en algunos momentos durante la actividad y al realizar la prueba de pivot.shift).

 

Rodilla derecha después de una disección completa del ligamento antero-lateral (ALL). (Credit: University Hospitals Leuven)
Rodilla derecha después de una disección completa del ligamento antero-lateral (ALL). (Credit: University Hospitals Leuven)

Los cirujanos Belgas Claes y Bellemas observaron este fenómeno en varios de sus pacientes y decidieron llevar a cabo una investigación mediante técnicas de disección en cadáveres y descubrieron que este ligamento, al que se le ha dado el nombre de ligamento antero-lateral (ALL) está presente en un 97% de las rodillas humanas.

Este ligamento se habría roto junto con el Ligamento Cruzado Anterior en los pacientes que seguían presentando inestabilidad tras la operación de reconstrucción del LCA lo que explicaría los síndromes de inestabilidad. Dichos cirujanos trabajan actualmente en técnicas para la reconstrucción de dicho ligamento.

A veces la ciencia nos sorprende y nos recuerda que nuestro conocimiento en anatomía no es tan exhaustivo como creemos…

____________________________________________________________________________________________

Steven Claes, Evie Vereecke, Michael Maes, Jan Victor, Peter Verdonk, Johan Bellemans. Anatomy of the anterolateral ligament of the knee
KU Leuven (2013, November 5). Surgeons describe new ligament in the human knee.