Espalda sana y sin dolor: las mejores técnicas de fisioterapia a tu alcance.

¿Has sentido alguna vez ese molesto dolor de espalda que parece no querer irse? ¡Sé exactamente cómo te sientes! Una curiosidad: Aproximadamente el 80% de las personas experimentamos dolor de espalda en algún momento de nuestras vidas. Pero no te preocupes, tengo buenas noticias. En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid, estamos ayudando a muchas personas como tú a aliviar su dolor de espalda y recuperar su calidad de vida con técnicas avanzadas y personalizadas. Déjame contarte más sobre ello.

Pero… ¿por qué me duele la espalda?

Antes de empezar con las soluciones, quiero que comprendas mejor tu situación. ¿Sabías que el dolor en la espalda no siempre está relacionado con lesiones estructurales?.

Muchas veces nos encontramos con personas que se ve que tienen alteraciones en resonancias, pero, aunque algunas parece que van a estar muy mal, sin embargo, al hablar con ellas vemos que no sienten dolor. Por eso, es importante conocer y evaluar tu caso de forma individual para brindarte la mejor atención posible, ya que tu dolor no siempre tendrá relación directa con lo que aparece en la resonancia.

Ahora bien, ¿Cuál puede ser el desencadenante de tu dolor?

Pueden ser malas posturas mantenidas durante mucho tiempo, gestos bruscos, falta de fuerza/coordinación en la musculatura de la espalda, problemas de suelo pélvico (de esto ya te hablaré en otro artículo), falta de fuerza en la musculatura abdominal, problemas viscerales, lesiones, estrés o incluso el propio proceso de envejecimiento.

¿Qué podemos hacer para ayudarte? Te cuento las técnicas que marcan la diferencia para tu bienestar:

  • 1. Terapia manual: Es un tratamiento donde mis manos exploran tus puntos de dolor, tensiones musculares y limitaciones de movilidad. Te sorprendería la cantidad de información que podemos obtener. Con la información que vamos sintiendo vamos tratando con diferentes técnicas (masaje, estiramientos, manipulaciones, movilizaciones,…), y así poco a poco, iremos devolviendo a tus músculos y articulaciones su calidad y elasticidad.
  • 2. Ejercicios de estabilización espinal: Trabajaremos juntos en fortalecer los músculos estabilizadores de tu columna vertebral. Diseñaré un programa de ejercicios específico para ti, mejorando la estabilidad y previniendo futuras lesiones. ¡Es hora de darle a tu espalda la fuerza y coordinación que necesita para mantenerte en movimiento!
  • 3. Ondas de choque: Te sorprendería cómo esta técnica puede reducir la inflamación, aliviar la presión sobre las estructuras nerviosas* y disminuir el dolor. Además, promueven la curación y regeneración de los tejidos dañados. ¡Una opción eficaz para el tratamiento de hernias discales y dolor de espalda!
    • *¿Sabías que la causa de nuestro dolor muchas veces no es la hernia? Cuando se produce la hernia se produce inflamación alrededor de la hernia y es esta inflamación la que muchas veces comprime los nervios y nos produce el dolor. Por ello, todas las técnicas que nos ayuden a modular la inflamación serán de ayuda en estas situaciones.
  • 4. Diatermia: Al utilizar esta terapia, vamos a reducir el dolor, modular la inflamación y mejorar la circulación sanguínea. ¿El resultado? Relajación muscular y recuperación de los tejidos lesionados. ¡Tu espalda lo agradecerá!
  • 5. Punción seca: Aquí, las agujas finas se convierten en una poderosa herramienta para eliminar la tensión y relajar la musculatura afectada. Además, reducimos sustancias irritativas, lo que te proporcionará alivio a medio plazo. ¡Trabajemos juntos para liberarte del dolor!
  • 6. Tecnología de electroterapia: ¡No te asustes por el nombre! Esta técnica utiliza corrientes eléctricas suaves para estimular tus músculos, reducir el dolor y mejorar la circulación en la zona afectada. Es un complemento perfecto para potenciar el efecto de las otras terapias que utilizamos.

Conclusión

En nuestra clínica de fisioterapia en Madrid, comprendemos la importancia de que puedas disfrutar de las técnicas más avanzadas y efectivas para aliviar el dolor de espalda.

Las seis técnicas de fisioterapia mencionadas en este artículo son solo algunas de las muchas opciones disponibles. Pero quiero que comprendas que no siempre aplicaremos estas técnicas, cada caso tiene que ser evaluado individualmente para elegir aquellas que sean mejor para ti en cada momento.

Para mí, es muy importante trabajar contigo en tu tratamiento, por lo que todos nuestros tratamientos van a ser personalizados, no puede ni debe ser de otra forma ya que el dolor de espalda, aunque se manifieste en 2 personas de la misma manera, la causa que hay debajo de ese dolor no tiene por qué ser la misma.

Por eso es importante evaluar cada caso por separado y hacer un tratamiento individualizado para que puedas sacar lo mejor de ti y olvidarte del dolor lo antes posible.

Si sufres de dolor de espalda, no dudes en ponerte en contacto conmigo y descubrir cómo puedo ayudarte a recuperar tu bienestar.

Alicia Romero

Alicia Romero

Fisioterapeuta y Osteópata y Directora de la Clínica H2U.
Junto a mi equipo ayudamos a personas que tienen dolor crónico o de larga duración para que puedan eliminarlo, recuperar su vida y volver a hacer las cosas que les gustan sin tener detrás la sombra del dolor.

Si te ha gustado, te invito a compartirlo

Enviar WhatsApp